lunes, 25 de octubre de 2010

circuitos neumaticos

Circuitos Neumáticos | |
Un circuito neumático se puede definir como un sistema formado por un conjunto de elementos unidos entre sí de forma que el aire comprimido puede circular a través de ellos y además es capaz de realizar una determinada función.
Los circuitos neumáticos pueden ser muy simples o pueden ser muy complicados y con un número muy grande de elementos. Sin embargo los elementos mínimos que deben aparecer son:
- Grupo compresor
- Tuberías
- Actuadores neumáticos
- Elementos de distribución
- Elementos auxiliares
Para comprender las funciones que realizan cada uno de estos elementos se puede comparar un circuito neumático con un circuito eléctrico y ver la equivalencia funcional entre los elementos de ambos circuitos.
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Paso Nominal


La velocidad de traslación del émbolo de una bomba o cilindro depende de las pérdidas (longitud de tuberías, codos, etc.) y del caudal del aire que circula por la tubería y por las válvulas. Por lo tanto un dato importante será el diámetro de la tubería y los conductos de las válvulas.
                    VTraslacion = f (perdidas ,caudal )
Las tuberías se pueden cambiar fácilmente pero las válvulas no. El aire al pasar por las válvulas se estrangula y cambia de dirección.
La selección de la válvula más conveniente para cada instalación no debe suponer grandes problemas ya que las velocidades normales de los émbolos suelen ser entre 0,10 y 0,30 m/s para no ocasionar desgastes en vástagos, choques bruscos, elevadas inercias en arranques, etc.
La válvula se suele elegir en función del diámetro del cilindro.

Tuberías


Son las distribuciones que forman la red de distribución del aire comprimido. Suelen ser de acero o de latón y se instalan de forma que presentan una ligera inclinación (1,5º) para facilitar que el vapor de agua condensado se deslice y no se acumule en ningún punto. En instalaciones portátiles, pueden ser de plástico o caucho.
Se representan normalmente mediante líneas continuas que unen los distintos elementos del circuito.
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Válvula de simultaneaidad. Válvula And


La válvula de simultaneidad posee dos entradas X e Y y una salida A. El aire sólo podrá salir por A cuando exista presión en las dos entradas X e Y. Si existe presión exclusivamente en una de las dos entradas, no es posible que el aire pueda salir por A.
Símbolo:
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Circuito ejemplo:
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Válvula selectora de circuito. Válvula Or


Esta válvula también es conocida con el nombre de válvula antirretorno de doble mando o antirretorno doble.
Posee dos entradas X e Y y una salida A.
Símbolo:

Ejemplo de un circuito:


Válvulas reguladoras de presión


La función de estas válvulas es la de controlar la presión del aire desde un valor nulo hasta el valor máximo de alimentación.
Las válvulas reguladoras de presión se pueden clasificar en:
     - Válvulas limitadoras de presión o de seguridad
     - Válvulas de secuencia
     - Válvulas reguladoras de presión o reductoras
Hace que la presión en el circuito de aplicación no sea superior a la que previamente se ha fijado manualmente mediante la actuación sobre un tornillo. Cuando la presión es superior a la presión máxima de regulación, la válvula permite la salida del aire a la atmósfera, esto provoca la reducción de la presión con lo cual se vuelve a cerrar la salida del aire a la atmósfera.
En las figuras adjuntas se puede observar el principio de funcionamiento y su símbolo

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